Ir al contenido principal

Santiago #2011

Hacia 10 años que no visitaba Santiago de Chile a pesar de que como mendocino estemos a solo un par de horas de esta interesante capital de Sudamérica. Santiago tiene todo lo que tiene una gan capital de mundo y para los que conocen la costa oeste de USA encontraran varios parecidos en la arquitectura del nuevo espacio financiero y de ocio.






Despues de 10 años me encontre con una ciudad mas ordenada, limpia y respetuosa. Veo que hay una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los espacios publicos " bicicletas por doquier, un sistema muy util implementado por la Comuna de Providencia, y como siempre los miles de cestos de basura clasificada, ha y vi un par de autos electricos".






En mi pequeña estadía tuve el gusto de darme una vuelta por el Primer Taller Diseña Innovación / Emprende Negocios 2011 organizado por varias instituciones publicas y privadas. Muy interesante ya que es el primer evento abierto a todo publico donde no solo se pudo escuchar discursos inspiradores sino que se por medio de los talleres uno pudo poner en marcha sus ideas y tener el mentoring necesario para saber si se esta en una buena idea de negocio con potencial.






Chile esta viviendo una buena oportunidad y esto ya lo viví en otra industria cuando en el año 2000 estuve de paso estudiando comunicación audiovisual, tema que en Chile no estaba institucionalizado y tenían un par de productoras de cine. Hoy luego de 10 años podemos encontrar a una docena de grandes productoras, agencias de publicidad internacionales, mano de obra calificada en post producción , sonido , imagen , retoque digital y actuación. Esta marea la armaron combinando el sector publico, el privado y la social artística. Hoy Chile tienen un lugar en el cine y la publicidad.


Ahora con la industria de los emprendimientos la hola esta de fiesta y podemos encontrar un plan estratégico que ya esta teniendo sus primeros resultados con el programa Start Up Chile impulsado por CORFO. Al igual que la movida cultural que se genero años atrás , ahora esta en el sector que mas valor puede generar en una economía , las ideas y las Pymes.


Mi opinión:  Este buen momento, ya sea crisis internacional y solidez financiera + poder de negociación y seriedad que tiene Chile tienen que ser utilizados para generar producción de valor , y seguir con sus bienes de consumo exportables  pero también producir productos que incorporen alta tecnología y con las capacidades técnicas generar diferenciales.




Tuve el gusto de compartir esta opinion con algunos referentes políticos y creativos que ven la necesidad de comenzar a generar valor nacional por sobre las importaciones, sin ir mas lejos Argentina se esta convirtiendo en el segundo productor del Sur luego de Brasil, y Chile necesita tener su lugar ya que posee una estructura muy confiable y seria para los negocios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Manipular hasta las fotos de los niños / by J. Gallo

seguime

Cuando largan el agua,

Al llegar el invierno los ríos disminuyen el caudal de deshielo por las bajas temperaturas y las precipitaciones níveas. Es aquí cuando se realiza el mantenimiento de los causes de agua que riegan el oasis mendocino; Durante el tiempo que  están vacíos se convierten en grandes basureros que al bañarse imitan al  Tsunami . Este clip lo tome camino al parque sobre Boulogne Sur Mer y el lecho que sirve como protección aluvional es una gran falla sísmica, curioso no? Dejo de lado de quien es la cumpla, que si el municipio, que si el gobierno, etc... la clara culpa es del dueño de las porquerías que salieron a nadar!!!

Terminaron los comicios en Second Life

Hace sólo unos minutos fue cerrado el cuarto oscuro virtual en Second Life: 1940 avatares residentes votaron en el marco de las elecciones presidenciales argentinas. Elisa Carrió fue quien más votos obtuvo con el 27. 65 por ciento, seguida por Cristina Fernández de Kirchner con el 21.27. El 5 por ciento de los avatares decidió votar en blanco y el 2 por ciento impugnar su voto. Los resultados completos: seguime