Hoy fuimos temprano a las oficinas de Microsoft en Retiro para escuchar a Steve Berkowitz, el máximo ejecutivo de servicios online a nivel mundial de la empresa fundada por Bill Gates. Berkowitz vino al país por pocas horas y habló fundamentalmente de publicidad online y la estrategia publicitaria que tiene MS para la región con sus tres productos: Windows Live, MSN.com y Live Search. Además, explicó de qué manera planean enfrentar a Google, que se instaló hace pocos meses en la Argentina. Vamos a intentar contar las casi dos horas de charla en dos o tres post, separando la información por temas, fotos y videos.
Cifras: Impresiona la magnitud de usuarios que usa estos productos de Microsoft, tanto a nivel mundial como regional (Cono Sur) y local. Por ejemplo, sólo para la Argentina, el Windows Live Messenger tiene 8.5 millones de personas , que envían 243 millones de mensajes por día. La mitad de los usuarios tienen entre 18 y 34 años. Un tercio de ellos tienen más de 50 contctos en su lista. Sólo en un mes se conversa en total más de 5 mil millones de minutos (casi 9 mil años). La hora pico es a las 20 hs, donde hay un millón de usuarios conversando en simultáneo. Además, hay 2.5 millones de argentinos que usan el Windows Live Spaces.
Publicidad: Al principio de la conferencia, David Castiglione, Gerente gral. de servicios online local, explicó cómo se reparte la torta de la inversión publicitaria digital en Argentina. El 53% son avisos (banners), el 17% buscadores y el 12% para los servicios mobile. Después hay un 6% para juegos y otro 6% para videos.
Berkowitz contó que se hizo cargo de su área hace poco más de un año y que están dispuestos a ser líderes en lo que se refiere a publicidad online. Dijo que sólo habrá lugar para dos grandes buscadores (cuando se le preguntó cuáles, nombró a Google, pero no dijo nada de Yahoo!, por lo que se deduce que entiende que será este último el desplazado.
Explicó los comportamientos básicos del usuario a la hora de usar Internet: obtener información, comunicarse, comprar trabajar, socializar y entretenerse. “Microsoft está presente en todos estos momentos”.
Si bien no dio cifras, dejó en claro que MS está dispuesto a competir fuertemente en la región y nombró a Google (que acaba de instalarse en la región) diciendo que “ambos podemos aprender mutuamente”.
A nivel global, Berkowitz dijo que en tres años se duplicará el mercado publicitario online, alcanzando los 80 mil millones de dólares
Hotmail: Se adelantó que a partir de noviembre se aumentará la capacidad de las casillas a 5GB de espacio y se unificarán las listas de contactos de todos los productos de la familia Live.
Spaces: Para generar mayores comunidades, se integrarán los fotoblogs para subir y actualizar fotos directamente desde el escritorio de Windows. Este, según Berkowitz, brinda un servicio más seguro y menos complicado en cuanto a la experiencia del usuario.
Search: Para el año que viene, se anuncian mejoras en los motores de búsqueda y unos 20 mil millones de documentos indexados. Acá es cuando habló de Google y dijo que era un servicio muy costoso en todo sentido: tecnología y recursos humanos.
También se habló de la publicidad web, desde el lado de los publicistas, la industria, los anunciantes y los consumidores. Estaba Marcelo Montefiore (Presidente del IAB local), quien explicó algunas cosas relacionadas a la publicidad intrusiva y la evolución de los avisos y aportó un par de cifras. Todo esto en otro post.
Video con la primera parte de la presentación (en inglés)
Video: Steve Berkowitz en Argentina -El ecosistema publicitario en internet-
Link: eblog
Link: CV Berkowitz
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