Cuando se habló de la publicidad online a nivel industria en el mundo, se dieron cifras. La inversión en el mundo está llegando al 8% de la torta publicitaria total (un 1% en nuestro país y 1.5% en Brasil, el país con mayor inversión de la región). Berkowitz fue claro: “Hay una desproporción importante entre la inversión que recibe la publicidad online de acuerdo a la cantidad de audiencia que tiene la Web y el tiempo que pasan online los usuarios. Las ventajas son insuperables (targetear” a los usuarios, por región, edad, horario, etc.) y nuestro objetivo es hacer crecer esos números”.
Axel Steinman, Gerente General de MSN para la región, respondió a la pregunta sobre publicidad invasiva. Dijo que hace un par de años en USA los consumidores se enojaron mucho por este tipo de avisos y que en este sentido, será clave la integración con las necesidades reales del usuario y su experiencia online. “Hay que generar contenidos que le aporten valor al usuario y no invadirlo. Es fundamental unir a todas las partes: anunciantes, medios y consumidores”, dijo.
Nuevos Medios: “Se crean nuevos medios todo el tiempo y necesitamos crear nuevos tipos de publicidad acorde a esas plataformas. Creo que la creatividad será fundamental en esta instancia y que los contenidos serán un gran aliado a la hora de llegarle a los consumidores. Me refiero a blogs personales y sitios comunitarios”.
Le pregunté si MS tenía planes de adquirir herramientas exitosas de redes sociales, como el caso de Twitter o Facebook. “No lo descartamos, ya que MS siempre ha hecho ambas cosas: desarrollamos nuestras propias plataformas y adquirimos otras que valgan la pena. Pero creo que hay que ser cautelosos al momento de comprar. Por ahora estamos analizando y aprendiendo cada nueva manera de publicitar allí”
-¿Qué opina sobre la publicidad en blogs?
-El crecimiento fenomenal de las audiencias y las comunidades en los blogs provocó que estemos estudiando cuidadosamente todo lo que allí ocurre, porque representa cierto riesgo para los anunciantes a nivel marca, los consumidores y el resto de los jugadores de la industria. Pero sin dudas es un espacio que tomamos muy en cuenta y seguimos con especial atención.
Robert, obvio, le preguntó sobre la publicidad en videojuegos y Berkowitz explicó al detalle cómo funcionaba Massive, la empresa de avisos online que compró Microsoft (ver). Dijo que están negociando un acuerdo con EA para el fútbol y un par de datos más que serán explicados en eBlog Juegos.
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